Wall Street registra récords pese al aumento de casos de COVID-19

Share

Las acciones en Wall Street repuntaron, lideradas por industrias sensibles a la recuperación, ya que los participantes del mercado volvieron a apostar por acciones que se beneficiarían de una posible vacuna contra el coronavirus y sectores cíclicos.

El S&P 500 subió a máximos históricos, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió a niveles prepandémicos.

El Dow Jones subió 1.37 por ciento, a los 29 mil 479 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.36 por ciento, a las 3 mil 585 unidades; y el Nasdaq escaló 1.02 por ciento, a los 11 mil 829 puntos, pero este último no alcanzó las ganancias semanales.

En los últimos cinco días, el Dow y el S&P apuntaron alzas de 4.08 y 2.20 por ciento, respectivamente. En tanto el índice tecnológico retrocedió apenas 0.55 por ciento.

Las alzas del día estuvieron lideradas por el sector tecnológico, inmobiliario, industrial y materiales. La atención de los mercados también está puesta en el paquete de estímulos, donde la administración del presidente, Donald Trump ha decidido dejar la decisión al Congreso.

Los demócratas buscan un paquete de 2.4 billones de dólares, mientras que los republicanos uno de 0.5 billones de dólares. “En Estados Unidos los demócratas buscan retomar las conversaciones sobre un segundo paquete de estímulos económicos en el Congreso. Pero los republicanos, quienes aún apoyan la impugnación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, se oponen a un paquete con financiamiento por más de 500 mil millones de dólares”, mencionaron analistas de Monex.

Los especialistas de Ve por más destacaron que, “la Casa Blanca se está retirando de cualquier negociación sobre un nuevo paquete de estímulo, dejando que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, reviva las conversaciones. Con republicanos y demócratas en Washington aparentemente tan separados como siempre, las esperanzas de un gran avance no son altas”.

Agregaron que, es más probable que los legisladores se concentren en los movimientos de McConnell para acordar medidas de financiamiento que evitarían un cierre del gobierno el 11 de diciembre. El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó el jueves que el Congreso podría necesitar hacer más para combatir los efectos de la pandemia en la economía.

En cuanto a datos económicos, el índice de precios al productor estadounidense logró un avance positivo y superior a los esperado durante octubre, al aumentar 0.3 por ciento respecto al mes anterior y así una tasa anual a un nivel de 0.5 por ciento.

Sobre la pandemia, California se convirtió en el segundo estado estadounidense en alcanzar más de un millón de casos desde que inició la pandemia, después de Texas.

De acuerdo con información de Bloomberg, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses expusieron que el recuento está aumentando actualmente en el 94 por ciento de las jurisdicciones.

Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington encontró que la tasa de mortalidad se ha reducido en un 30 por ciento desde abril debido a las mejoras en el tratamiento.

En México, los índices locales retomaron la senda de ganancias a la par de Wall Street, para consolidar su segunda semana de alzas.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.93 por ciento, más de 300 unidades que lo ubican en 40 mil 717 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.93 por ciento, a 827 unidades.

En el balance semanal, los índices del país subieron 5.9 por ciento y 6.69 por ciento, respectivamente.

La sesión contó con datos del mercado laboral, el cual mostró que los puestos de trabajo registrados ante el IMSS vieron un alza mensual de 200 mil 641 plazas durante octubre; pese a ello, en el acumulado del año, todavía se registra una baja de 518 mil 500 plazas.

La próxima semana los mercados mexicanos permanecerán cerrados el lunes por el feriado del día de la Revolución y reanudarán información con datos del empleo.

Con información de Bloomberg.

Leave A Reply