UNA BOMBA ARROJADA CONTRA LA POLICÍA PROVOCO MASACRE DEL 1RO. DE MAYO DE 1886.

Share

ÁNGEL MARÍA DE LEÓN  POLITÓLOGO-SINDICALISTA.

A 134 AÑOS AÚN NO SE HA PODIDO ESTABLECER ¿QUIEN TIRO LA BOMBA?.

El 1ro. De Mayo se conmemora en el mundo el aniversario de un suceso acaecido en la ciudad de Chicago EE.UU, LA MASACRE DEL PRIMERO DE MAYO DE 1886. En el contexto de la lucha por establecer la JORNADA DE 8 HORAS D E TRABAJO los obreros de varias fábricas de la ciudad de Chicago, convocaron un Mitin en la Plaza Haymarked, ésta actividad estuvo precedida de varias huelgas y  cargas represivas de la policía de esa ciudad contra los obreros.

En el movimiento sindical existían dos líneas, una dirigida por Samuel Parson, que establecia la movilización, protestas y huelgas y  otra de tendencia anarquista liderada por George Engels de origen Alemán influido por las ideas del pensador Alemán, Ferdinand La Salle, que llamaba a la acción directa  armada contra la policía en rechazo contra la represión que ésta ejecutaba contra los obreros con secuelas de muertos y heridos en jornadas de días anteriores al 1ro. De Mayo. 

La jornada de protesta en la Plaza Haymarked de Chicago fue autorizada de 7:00,P.M.a 9:00,P.M. Al pasarse del tiempo permitido a los manifestantes, El capitán de policía Bonfiels exigió su disolución, en cuyo momento se produjo la explosión de una bomba arrojada contra las filas policiales, la que produjo muertes y heridas en los agentes del orden público. Estos cargaron con una balacera contra los obreros produciendo decenas de muertos y heridos, con lo que conocemos hoy como «LA MASACRE DE CHICAGO«. Las autoridades judiciales instrumentaron expedientes contra los dirigentes sindicales acusándolos de la acción terrorista y fueron condenados a la horca los lideres de los obreros: Samuel Parson, George Engels, Oscar Neeve, Lowis Ling.

Ninguna investigación pública o privada, aún hoy a 134 años de ese suceso ha podido arrojar responsabilidad directa en quién o quienes arrojaron la bomba contra la policía que provocó LA MASACRE DE CHICAGO, DEL 1RO. DE MAYO DE 1886.

HONOR ETERNO A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO DE 1886, GRACIAS A SU LUCHA Y SACRIFICIO HOY DISFRUTAMOS DE JORNADAS DE 8 HORAS DE TRABAJO!!!!!

Leave A Reply