Senado le aprueba al Presidente otros 25 días de emergencia

Share
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

El Senado aprobó ayer la solicitud del presidente Danilo Medina para exten­der por 25 días el actual estado de emergencia.

La sesión se realizó bajo estrictas medidas de con­trol y prevención. Se le ne­gó acceso a la prensa y a particulares.

Antes de esta aproba­ción, los legisladores re­chazaron la propuesta del Partido Revolucionario Moderno, que limitaba la prórroga a solo 10 días.

La solicitud fue hecha a través de vocero del PRM en el Senado, Santiago Zo­rrilla Ozuna.

La resolución pasa aho­ra a la Cámara de Diputa­dos y, en caso de ser apro­bada por 25 días por estos legisladores, el nuevo perio­do de extensión se iniciaría el lunes 18 de mayo y cul­minaría el 11 de junio.

El Senado volverá a se­sionar el vienes y la Cáma­ra de Diputados lo hará hoy, jueves.

Las propuestas

El vocero del PRM, Santia­go Zorrilla, propuso una moción al pleno para que el estado de emergencia se prorrogue solo por 10 días, cumpliendo los protoco­los que sugiere la Organi­zación Mundial de la Sa­lud (OMS), y que el toque de queda inicie desde 7:00 de la noche hasta 6:00 de la mañana.

En tanto, el senador Amable Aristy Castro solici­tó el cierre de debate y pro­puso  que el estado de emer­gencia se extienda a solo 17 días. Ambas propuestas fue­ron declinadas por el pleno.

En una misiva fechada del 12 de mayo de 2020, di­rigida al presidente en fun­ciones del Senado, Aristides Víctoria Yeb, el mandata­rio explica que esta prórro­ga se hace en un momento crucial en la lucha contra el Covid-19, mientras se pre­para al país para una deses­calada gradual y cuidadosa de las restricciones impues­tas a una gran parte de las actividades económicas del país.

Asimismo, el jefe de Esta­do señala que el país, igual que el resto del mundo, se encuentra ante el comple­jo dilema de cómo proteger las actividades económi­cas, especialmente las mi­cro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiem­po paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el Coro­navirus. Previo al inicio de la sesión de ayer, el presi­dente de la comisión bica­meral que da seguimiento al estado de emergencia del Senado, Luis René Canaán Rojas, dio lectura a una co­municación del presidente Medina, sobre las labores realizadas, métodos y pro­tocolos aplicados en todo el territorio nacional, du­rante los días de estado de emergencia, donde sostiene mantener la medidas por el tiempo necesario.

LOS HECHOS

Se acaba el tiempo.

Este domingo 17 ven­ce el periodo del esta­do de emergencia, que por tercera vez se aplica en el país por el corona­virus.

Último día.

El vicepresidente del Se­nado, Arístides Victoria Yeb, y presidente en fun­ciones de la cámara al­ta, manifestó que el Po­der Ejecutivo tenía has­ta ayer para solicitar un nuevo plazo. El últi­mo pedido fue aproba­do por el Senado, por 25 días, aunque los diputa­dos variaron la pieza y solo le aprobaron 17.

Leave A Reply