Razones científicas de por qué lavarse y desinfectarse las manos evita el contagio del coronavirus

Share

La Organización Mundial de Salud (OMS), a propósito del coronavirus o COVID-19 que ha afectado a varias personas a nivel mundial, ocasionando una alta tasa de fallecidos, recomienda, a nivel general, implementar las precauciones necesarias para desinfectar las manos y prevenir el contagio de ésta u otras enfermedades.

Está científicamente comprobado que las manos son el principal vehículo de transmisión microbiana, por lo que lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar la propagación de gérmenes patógenos y prevenir infecciones, detalla el organismo de salud.

Con agua y jabón sería suficiente para impedir contagiarse, pero no siempre se tiene al alcance un lugar para asearlas. Para ello, las autoridades sanitarias de diversos países instan a usar geles antisépticos, también conocidos como soluciones alcohólicas o geles hidroalcohólicos.

Otras de las recomendaciones de los expertos es evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda. Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.

De igual forma es muy importante evitar compartir utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.

Razones científicas de por qué lavarse y desinfectarse las manos evita el contagio del coronavirus

Lavarse las manos con agua y jabón correctamente

No vale un lavado cualquiera, es importante realizarlo en profundidad, con agua y jabón durante no menos de 40-60 segundos.

Hay que frotar bien ambas manos (palma y dorso) con un poco de jabón, limpiando bien entre los dedos, las uñas y hasta las muñecas. Enjuagarse bien con agua corriente y secarse con una toalla limpia, indica la OMS.

Razones científicas de por qué lavarse y desinfectarse las manos evita el contagio del coronavirus

Desinfectarse las manos con gel

El gel a base de alcohol es una buena opción para desinfectar las manos cuando no están visiblemente sucias. Es un método más rápido, más eficaz y mejor tolerado por la piel que el lavado con agua y jabón, cuando ésta está limpia, señala la OMS.

TE PUEDE INTERESAR

¿Saben los dominicanos qué medidas tomar para evitar el contagio del Coronavirus?

Trasmisión del coronavirus

El coronavirus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por eso es importante el frecuente lavado correcto de manos.

El virus puede permanecer activo varios días sobre una determinada superficie, por lo que es recomendable limpiar de forma regular las superficies de la casa u oficina que habitualmente se utiliza.

Leave A Reply