Las elecciones serán custodiadas por 64 mil uniformados

Share

La seguridad de las elecciones municipales estará a cargo de 64,000 miembros de la Policía Militar Electoral, quienes están llamados a custodiar la paz para que los ciudadanos ejerzan el sufragio sin ningún tipo de coerción, manifestación de violencia y de amenazas.

La aseveración la hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien instó a los uniformados a actuar ese día con prudencia, firmeza y sentido común.

“Para eso están ustedes para reclamar y para llamar al orden, al mantenimiento del orden público. Ese día el concepto de la igualdad se hace pleno, porque el voto de todos los dominicanos vale lo mismo y el sentido de la igualdad es protegerlo y custodiarlo”, precisó.

Castaños Guzmán exhortó a la policía militar a realizar el trabajo que les compete para que durante el día de los comicios prevalezca el mantenimiento del orden público.

Sostuvo que la JCE trabajará mancomunadamente con la fuerza pública y el Ministerio de Defensa, pues se trata de una fecha en la que se necesita el auxilio de todos.

Consideró que durante los comicios se necesita que las armas estén orientadas a la defensa de los ciudadanos y del orden que debe primar.

“Ese día requerimos de prudencia y firmeza junto al auxilio del sentido común que es el instinto de la verdad”, afirmó.

Castaños Guzmán habló al dejar iniciados los talleres de capacitación a los miembros de la Policía Militar Electoral, actividad celebrada en el Ministerio de Defensa.

Recalcó que en unos días la República Dominicana celebra sus elecciones municipales, con un despliegue de 16,032 colegios electorales y 7.4 millones de electores aptos para votar.

Más respeto

Sobre el incidente en Gaspar Hernández donde un hombre intentó obstruir con su vehículo una caravana encabezada por el candidato presidencial perremeísta, Luis Abinader, el presidente de la JCE, pidió respeto para los actos políticos de los partidos.

Aunque consideró que es un asunto de la policía militar electoral, dijo que corresponderá a las organizaciones políticas informar sus actividades a la Junta para que no se produzcan esos incidentes.

“Esas es una de las misiones que tiene la policía militar electoral, pero lo que luce es que fue un incidente aislado”, precisó.

De la capacitación

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que el programa de capacitación se encuentra organizado en 25 sesiones a nivel nacional, las que estarán dirigidas a los 64,000 miembros que integrarán la Policía Militar Electoral el día de las elecciones municipales. Manifestó que las jornadas están orientadas a delimitar las responsabilidades que tienen los actores del proceso en este caso la Policía Militar Electoral.

“Se trata de un programa de capacitación que se inicia hoy y que continúa el miércoles, jueves y viernes de esta semana, con unos 1,200 instructores. La idea es que reciban instrucciones sobre cuáles son los roles de la Policía Militar Electoral en el proceso de elecciones; el soporte a los miembros electorales; así como la importancia que reviste para la JCE el que una vez que los ciudadanos hayan votado no se queden en los recintos electorales”.

Señaló que se darán orientaciones para que los ciudadanos una vez hayan votado no se queden en los recintos electorales para evitar aglomeración de personas.

Mientras Braulio Alberto Alcántara López, viceministro de Defensa para Asuntos Militares, destacó que el programa tiene el objetivo de adiestrar a los instructores que serán los encargados de multiplicar la información a los 64,000 militares que conformarán el dispositivo de seguridad en las elecciones municipales del 16 de febrero.

A su juicio, será “una jornada exitosa que reflejará una vez más por parte de las autoridades actuantes el cumplimiento del mandato constitucional”.

“Ese día requerimos de prudencia y firmeza junto al auxilio del sentido común que es el instinto de la verdad”

Julio César Castaños Presidente de JCE

De las elecciones

La Junta comienza hoy el despacho de las valijas con los materiales o kits de votación que se utilizarán en los 16,242 colegios electorales, que funcionarán en 4,169 recintos electorales distribuidos en todo el país.

En las elecciones de febrero se disputarán 3,849 cargos: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes; 235 directores, sus subdirectores y 735 vocales.

El voto automatizado se utilizará en 18 grandes demarcaciones que tienen el 62% de los electores, que es 7.4 millones.

La Junta Central Electoral dispuso que se votará en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde, en colegios electorales donde no habrá más de 600 electores.

Leave A Reply