Exigen a JCE que aclare aplicación del 10 % de cuotas a jóvenes como dice la Ley

Share

El Presidente Nacional de la Juventud Reformista, Odalis Vega, reclamó a la Junta Central Electoral (JCE) que esclarezca el modo de aplicación del 10% de la cuota de la juventud contenida en el artículo 54 de la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Vega, quien se hizo acompañar de decenas de dirigentes de esa organización política, depositó una comunicación vía Secretaría General donde pide a los miembros del pleno de la JCE que respondan sobre la debilidad en el mencionado artículo en cuanto a la aplicación de la cuota del 10% a la juventud, toda vez que el mismo no establece las reglas de juego que tiene que ver con la forma en que se reglamentará la escogencia de la cuota de juventud.

Consideró preocupante que la JCE a la fecha no haya producido una resolución o se haya referido a este tema.

“Si se aplica el 10% de la cuota de la juventud, no por niveles sino de la propuesta nacional, no tendríamos senadores, diputados, alcaldes ni directores de distritos jóvenes, puesto que la propuesta nacional permite a los partidos jugar con las cuotas y poder suplir ese 10% solo con regidurias, vicealcaldías, subdirecciones de distritos y vocales, lo que no permitiría que los jóvenes ostenten cargos de dirección, que es el verdadero espíritu de la ley y que puedan poner a prueba su capacidad y talento”. Señaló.

En ese mismo tenor, el también Alcalde de Hato Mayor del Rey, dijo que el espíritu de la cuota de la juventud debe estar basado en los mismos principios señalados en la Ley de Partidos, como son: democracia, equidad, igualdad, pluralidad, participación, institucionalidad, transparencia y la no discriminación.

Expresó que otra inquietud en que se defina la situación, es la mezcla de la cuota de la juventud (10%) con la de la mujer (40%), lo que deberìa quedar claro si son individuales, o si un partido al llevar una persona menor de 35 años y que sea mujer, estaria cumpliendo con ambas cuotas.

El presidente de la Juventud Reformista, al ofrecer estas declaraciones, estuvo acompañado de Diputados, Vicealcaldes, Regidores y subdirectores de distritos municipales jóvenes, pertenecientes a esa organización política.

Leave A Reply