España suspende vuelos con Italia y limita actos públicos en zonas afectadas

Share
Madrid

El Gobierno español aprobó este martes la suspensión de los vuelos con Italia y la limitación de los actos públicos en espacios cerrados en las zonas más afectadas, todo ello durante las próximas dos semanas.

Además, los encuentros deportivos se disputarán a puerta cerrada durante las próximas dos semanas, y se suspenden también los viajes turísticos de jubilados organizados por la Seguridad Social, según anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

La «prioridad es proteger a la población», afirmó Montero al término de la reunión del Consejo de Ministros, después de que el número de casos en España alcanzó los 1.622, con 35 fallecidos, según cifras oficiales.

El próximo jueves habrá otro Consejo de Ministros extraordinario para tratar la crisis del coronavirus para tratar nuevas medidas con vistas a frenar su expansión y paliar los daños económicos que ya está causando.

«Debe evitarse viajar siempre que sea posible», advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

La suspensión de los vuelos con Italia se justificó en las «medidas excepcionales» para limitar la propagación del virus.

Además, se suspenden las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y se reduce a un tercio del aforo en el resto, todo ello en las tres zonas consideradas de transmisión significativa: las regiones de Madrid y La Rioja, la ciudad de Vitoria y la localidad de Labastida (estas dos últimas en la región del País Vasco)

Por otra parte, el Congreso de los Diputados suspendió el cierre de su actividad parlamentaria esta semana después de que el partido ultraderechista Vox anunció que su secretario general, el diputado Javier Ortega Smith, dio positivo por el coronavirus.

Ortega es también concejal en el Ayuntamiento de Madrid, que decidió desinfectar uno de sus edificios. El político participó en una reunión multitudinaria el domingo pasado en Madrid, con 9,000 dirigentes y simpatizantes de Vox.

El anuncio de cierres escolares por dos semanas de ayer en la región de Madrid y la ciudad Vitoria fue seguido hoy por una medida similar en la pequeña región de La Rioja, la tercera del país por número de casos.

Esos anuncios generaron una reacción impulsiva de los ciudadanos, que comenzaron a realizar acopio a gran escala de alimentos y artículos de primera necesidad en supermercados, una fiebre que continuaba hoy.

 

Por ello, la entidad que agrupa a los grandes supermercados realizó un llamamiento a la «tranquilidad de los consumidores» porque el abastecimiento «está perfectamente garantizado».

Grandes empresas como Telefónica y los bancos Santander y BBVA, con sede en Madrid, optaron hoy por el teletrabajo y se suman a otras muchas compañías y entidades que aconsejan a sus empleados que trabajen desde casa cuando técnicamente sea posible, para evitar posibles contagios y facilitar la conciliación familiar tras el cierre de los colegios.

La región de Madrid anunció que desinfectará a diario los vagones de metro y de ferrocarril de cercanías, así como de los autobuses de transporte público, en los que las recomendaciones de mantener una separación de un metro de distancia son imposibles de mantener.

Mientras tanto, las autoridades locales mantienen por ahora la celebración de importantes acontecimientos festivos y turísticos previstos para las próximas semanas, como las Fallas de Valencia o la Semana Santa en Andalucía.

Leave A Reply