Discurso del presidente de la Suprema pone a jueces en primer lugar

Share

Como un discurso que le devuelve y se enfoca en la dignidad de los jueces así como demostración de que conoce a fondo el Poder Judicial, fue calificado por jueces, abogados y defensores públicos el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña durante la audiencia solemne en conmemoración del Día del Poder Judicial.

Para el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, el discurso fue positivo y que promete una reestructuración del sistema judicial, ya que tomó mucho en cuenta los usuarios del sistema de justicia.

“Es un discurso que promete mucho para el sistema judicial. Tomó en cuenta los usuarios del sistema justicia y creo que tiene que ver mucho con el acceso a la justicia y que el usuario pueda confiar en el sistema y tenga una respuesta pronta”, refirió Valentín.

“Es un discurso que pone en primer lugar a los jueces y juezas de la República. Le dio la importancia que ellos se merecen”, puntualizó.

De igual manera, el presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), Ramón Emilio Núñez, destacó que las palabras del magistrado Molina Peña son muy apropiadas para la ocasión y demuestran “su profundo conocimiento del Poder Judicial” ya que se propone metas importantes y realizables.

Calificó como positivo la determinación de manejar de manera más eficiente el presupuesto de la institución para que se distribuya más recursos a las actividades judiciales y menos a las del Consejo del Poder Judicial. Molina destacó en su discurso que los juzgados de paz, los tribunales de primera instancia, las cortes de apelaciones y la Suprema Corte de Justicia acceden al 68% del presupuesto de la justicia, el Consejo del Poder Judicial, cuya función es de administración, recibe el 32%.

Jueces consultados tras la audiencia, dijeron que Molina les ha devuelto la dignidad y que aunque tiene poco en la función, su accionar se encamina a mejorar la administración de justicia.

Leave A Reply