COVID-19: FMI espera «recuperación parcial» de la economía en 2021

Share

WASHINGTON, EEUU.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que la «recuperación parcial» de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.

Pero en este 2020 unos 170 países entrarán en una recesión peor que la de Gran Depresión de 1930. El FMI proyectó hace poco un crecimiento en 160 naciones.

El FMI y el Banco Mundial están haciendo un llamado a que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales. «Necesitan ayuda urgentemente», repitió hoy Kristalina Georgieva.

«Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021», dijo.

Georgieva habló hoy, días antes de la asamblea de primavera del organismo, que se celebrará de forma virtual debido al coronavirus.

La directora del Fondo consideró la actual crisis económica como la más profunda desde la Gran Depresión de 1930.

Advirtió, además, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud.

Abadonan nuestra región emergente unos 100 mil millones de dólares

Georgieva subrayó que «en los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100 mil millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global».

Como consecuencia, el Fondo está recibiendo «un número sin precedentes» de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda o Togo.

Para ello, explicó, la institución ha doblado los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100 mil millones de dólares.

El Fondo presentará el próximo martes sus informe de cabecera de «Perspectivas Económicas Globales», con las proyecciones mundiales en el marco de la pandemia del coronavirus.

Insistió en que la pandemia del coronavirus provocará «la peor caída económica desde la Gran Depresión» de 1929 y advirtió que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica «corren un gran riesgo».

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el mundo está confrontado a una «crisis sin igual».

Según el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Georgieva dijo que la economía mundial tendrá un comportamiento «marcadamente negativo» en 2020, sin dar estimaciones.

Este año la cita económica imperdible de la primavera boreal, donde el FMI y el Banco Mundial congregan a ministros, organizaciones multilaterales y altos ejecutivos del mundo financiero, también se vio perturbada por el coronavirus y será celebrada en un formato virtual.

«Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis», dijo Georgieva sobre las consecuencias de una pandemia que comenzó en diciembre en China y a dejado decenas de miles de muertos en el mundo.

La titular del FMI recordó que la capacidad de préstamo del organismo es un billón de dólares y que la entidad está respondiendo a llamados sin precedentes de financiamiento de emergencia.

Un «gran riesgo» para Latinoamérica

Georgieva indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres.

Indicó además que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un «gran riesgo».

Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un «drástico endurecimiento de las condiciones financieras».

Georgieva señaló que muchos de estos países «enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social» -medida recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio- es una opción poco viable.

Por otra parte, «algunos (países) enfrentan la carga de una deuda insostenible», agregó.

El FMI tiene previsto publicar el martes próximo el informe completo con sus previsiones económicas. Con informaciones de EFE y AFP

Leave A Reply