Caen las primeras aguas de mayo en Santo Domingo… Contaminadas por el fuego de Duquesa

Share

Llegó el quinto mes del año y con él se renueva en los campos y entre algunos de los más ciudadanos de más edad el interés por «las primeras aguas de mayo».

A esta agua lluvia se le otorgaban presuntos poderes curativos y rejuvenecedores. Sin embargo, para este año el pronosticador de la Oficina Nacional de Meteorología, Julio Ordoñez, explica que las lluvias de la mañana de este viernes pudieron estar contaminadas en las áreas cercanas al vertedero de Duquesa debido a viento distribuye el humo y las lluvias lo recogen y lo arrastran junto con otros componentes contaminantes hacia el suelo. Por tanto, “puede haber contaminación en los lugares cercanos”.

Antes de que la contaminación nos quitara el sueño, esta agua lluvia se acumulaba en tinajas para usarla durante el resto del año e incluso las llevaban a las iglesias para que los sacerdotes la conviertan en agua bendita. Cuenta la folklorista Xiomarita Pérez en una de sus columnas Folkloreando, que «para los dominicanos que creen en esta tradición, la lluvia de mayo es usada para rejuvenecer, atender problemas estomacales y hasta de limpiadora de «ñáñaras» en el cuerpo. Por tal razón, se tiende a recogerla con las manos y posteriormente lavarse la cara, además, al tomarla las personas consideraban que se protegían de las enfermedades por un tiempo, explica la trabajadora dominicana del folklore».

También es esperada por los agricultores quienes consideran que esta lluvia puede bendecir la tierra.

Le entidad explicó que en el día de mañana otra vaguada provocará incrementos en la nubosidad que podrían estar acompañados de chubascos dispersos hacia las regiones en diferentes puntos de la geografía nacional.

También el domingo continuará bajo la incidencia de la referida vaguada por los cual se esperar chubascos dispersos en las diferentes regiones del país.

El pronosticador espera, no obstante, que para las áreas más lejanas a Duquesa la lluvia no sería contaminante debido a que esta se encarga de limpiar el ambiente.

Leave A Reply