Australia no va a Tokio 2020 y pide a sus atletas prepararse para 2021

Share

Redacción Deportes.- El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 y ha indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021.

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

«El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias», señala el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría «reunir un equipo» aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.

Matt Carroll, director ejecutivo del AOC, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible y anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles la nueva situación, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.

«Ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con una mayor certeza», indicó.

Por su parte, el jefe de misión del equipo australiano para los Juegos de Tokio, Ian Chesterman, informó de que aportó su visión tras comunicarse con atletas de más de 25 deportes. «Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio. La actitud de nuestros deportistas hacia el entrenamiento y la preparación ha sido magnífica, pero el estrés y la incertidumbre han sido demasiado fuertes para ellos. También han asumido la preocupación de sus colegas en todo el mundo y es lo que me han transmitido», destacó.

«Si bien hay mucho que resolver como resultado de este cambio, el tiempo permitirá a los deportistas de todo el mundo prepararse correctamente, con la esperanza de que que la crisis del coronavirus está bajo control», agregó Chesterman, dando por hecho el aplazamiento de los Juegos.

The Tokyo 2020 Olympic flame. (Photo by Philip FONG / AFP)

NO CAMBIAN FECHA NI DEL RECORRIDO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

Tokio, Japón.- Las autoridades japonesa informaron hoy de que el próximo jueves, como estaba previsto, comenzará el recorrido por Japón de la antorcha olímpica, a pesar de las dudas sobre un posible aplazamiento de las pruebas deportivas.

Así lo señaló la ministra nipona para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, en declaraciones a los periodistas al ser consultada sobre los últimos anuncios oficiales que hablan de la posibilidad de que se acepte un aplazamiento de las competiciones deportivas por el COVID-19.

Hashimoto confirmó que, como estaba planeado inicialmente, la antorcha iniciará su recorrido el jueves próximo desde la prefectura de Fukushima, al norte de Tokio, y tiene previsto pasar por todo el país antes de encender el pebetero en el inicio de los Juegos Olímpicos.

La ministra, no obstante, abrió la puerta a que «muy pronto» haya consultas acerca de cómo se realizará el trayecto de la antorcha olímpica a partir de los planes iniciales programados.

«Todavía tenemos tres días para discutir la situación con las partes implicadas y encontrar una solución», dijo por su parte el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Tokio.

Muto, asimismo, señaló que con vistas a prevenir la propagación de contagios del nuevo coronavirus se ha decidido cancelar eventos relacionados con el paso de la llama olímpica por Japón, entre ellos una exposición abierta al público en Ishinomaki (nordeste) debido a la asistencia multitudinaria que se estaba produciendo.

La antorcha llegó a Japón el viernes pasado, pero el recorrido inicial en Grecia fue cancelado para evitar aglomeraciones de público. La entrega de la llama a los representantes japoneses quedó deslucida por la falta de espectadores, según petición de las autoridades griegas, y de hecho no pudo viajar a ese país una delegación olímpica japonesa porque al llegar a Atenas sus integrantes tendrían que haber observado una cuarentena.

Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en las últimas horas que ante el avance global del COVID-19 analizará en las próximas semanas la posibilidad de cambiar las fechas de inicio, inicialmente programado para el 24 de julio. EFE

Leave A Reply